“En los pueblos de los Andes, la madre tierra, la Pachamama, celebra hoy su fiesta grande.
Bailan y cantan sus hijos, en esta jornada inacabable, y van convidando a la tierra un bocado de cada uno de los manjares de maíz y un sorbito de cada uno de los tragos fuertes que les mojan la alegría. Y al final, le piden perdón por tanto daño, tierra saqueada, tierra envenenada, y le suplican que nos los castigue con terremotos, heladas, sequías, inundaciones y otras furias.
Esta es la fe más antigua de las Américas. Así saludan a la madre, en Chiapas, los mayas tojolabales:
“Vos nos das frijoles, que bien sabrosos son con chile, con tortilla.
Maíz nos das, y buen café.
Madre querida, Cuídanos bien, bien.
Y que jamás se nos ocurra venderte a vos
Ella no habita el Cielo.
Vive en las profundidades del mundo, y allí nos espera: la tierra que nos da de comer es la tierra que nos comerá.”
Microrrelato perteneciente a "Los hijos de los días", de Eduardo Galeano.
.....................................................................................
Pachamama es una palabra de origen quichua que Madre Tierra. Es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos .
Cada 1° de agosto es un día festivo en gran parte del noroeste argentino, en Perú y Bolivia. La Madre Tierra es homenajeada con rituales ancestrales, ceremonias, danza, música y comidas especiales.
La Corpachada es la festividad por la que los pobladores de comunidades originarias de regiones andinas de Latinoamérica rinden culto a la madre tierra.
El culto consiste en “corpacharla”, lo cual significa darle de comer. Para ello, se cavan profundos hoyos en los que se entierra todo tipo de comidas y bebidas. Este acto es acompañado por rezos e invocaciones a la diosa.
Para conocer desde cerca esta festividad disfrutaremos de ver el capítulo «La Pachamama» de Los mundos de Uli, de Pakapaka, Uli y Galileo conocen a la llama NOA, que los introduce en la tradicional fiesta.
Normalmente, en nuestro jardín realizamos entre todas las salas una pequeña celebración a modo de “corpachada”para agradecer todo lo que ésta nos ofrece y da dia a día. Vamos a realizarla esta vez en casa junto a nuestra familia. Vamos a pensar juntos qué cosas vamos a darle de “comer y beber” a la madre tierra. (Pueden ser las cáscaras de verdura, fruta, hojas, semillas, ramitas, flores, agua, etc. )
Elegimos un lugar de nuestro patio/jardín para hacer un hueco en la tierra donde enteraremos nuestras ofrendas. Podemos elegir decorar un poco alrededor del hueco, un mantel, patitos con las ofrendas, dibujos, sahumerios, música etc.
Entre todos le damos gracias por todo lo que nos da nuestra madre tierra y tiramos las ofrendas en el hueco. Luego tapamos con tierra. Podemos hacer una Apacheta ( es un montículo de piedras colocadas en forma cónica una sobre otra, como ofrenda realizada por los pueblos indígenas de los Andes de América del Sur a la Pachamama y/o deidades del lugar, en las cuestas difíciles de los caminos).
Fotos del año pasado en el jardín realizando la Corpachada...
Gracias! Santi García
ResponderBorrarClari G
ResponderBorrarvicente
ResponderBorrarMuy lindo!!!!!! Helena
ResponderBorrar