El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
El paso primordial para tomar conciencia de la defensa y conservación del medio ambiente es meditar sobre ello, dedicar un tiempo a pensar y reflexionar sobre el estado de deterioro a que ha llegado nuestro "hogar", sobre la conservación de las especies vegetales, sobre los animales domésticos y sus derechos, sobre ejemplares en vías de extinción, sobre posibles soluciones a la basura en el mundo, entre otros temas.
Tanto padres como educadores debemos inculcar a los niños y niñas el respeto por la naturaleza, valores ecologistas y hábitos de vida respetuosos con nuestro entorno.
Nosotros como habitantes del planeta debemos ser los responsables de su cuidado, ¿Cómo podemos poner nuestro granito de arena desde casa? Les dejamos algunas ideas:
• Reciclar : El hábito de separar plástico, metal, vidrio, papel y pilas…
• Reutilizar: permite volver a utilizar los bienes o productos desechados, denominados residuo, y darles un uso igual o diferente a aquel para el que fueron concebidos.
• Reducir: disminuir la cantidad de basura tiramos, apagar las luces si no estamos en la habitación, al igual que televisores, radios, etc.si no la utilizamos. Cerrar canillas cuando limpiamos nuestros dientes, no jugar luego de bañarnos con la ducha abierta…
• Llevar bolsas de tela para hacer las compras: Lleva tus propias bolsas ecológicas (preferiblemente de tela) cuando vayas al supermercado o a hacer tus compras.
• Valoremos el agua: valorar el agua desde pequeños es importante, y puedes concienciarlos a través de pequeños gestos: cerrar el grifo mientras se lava los dientes, al igual que cuando se lavan los platos, son pequeños gestos que ayudan al cuidado consciente de este recurso.
• Utilicemos los papeles en sus dos caras: Una forma de reutilizar el papel y reducir la deforestación es utilizarlo por las dos caras. Por ejemplo cuando dibujamos en casa, utilicemos de los dos lados la hoja.
Les proponemos ver y escuchar esta historia de la escritora Isol, en donde ocurren cosas debido al cambio climático provocado por la contaminación:
Vamos a reciclar y reutilizar una botella de plástico que tengamos en casa para crear una maceta “loca”
Que vamos a necesitar: 1 botella de plástico, de preferencia grande. Tijera, pintura y con el permiso de algun adulto una plantita para después trasplantar en nuestra maceta.
Varias ideas para armar nuesta o nuestras macetas .....
Se les ocurren mas ideas para reciclar y crear nuevas cosas?? Nos cuentan??
gracias seño!!! vicente
ResponderBorrarClari Ganzer
ResponderBorrarMuy Lindo.. vamos a crear nuestra maceta reciclada!! Greta Lopez
ResponderBorrar